Noticias

Montubios: uno de los pueblos más representativos de la Costa ecuatoriana

7.24KVistas

La cultura montubia es una identidad regional que empieza a surgir a partir de la colonia, en plena explotación cacaotera, producto de la mezcla de las sociedades nativas del litoral y serranía con esclavos negros, españoles (principalmente andaluces), criollos y mestizos de aquella época.

En la actual Constitución de la República (Art. 56) se reconoce los derechos del pueblo montubio, el cual se autodefinió como tal, mediante decreto ejecutivo No. 1.394, el 30 de marzo del 2001, por constituir una etnia social que comparten las mismas creencias, tradiciones, costumbres, normas, formas de pensar y habla popular.

Actualmente, se contabilizan  1200 comunidades montubias que han sido previamente inscritas en el Ministerio de Inclusión Social, localizados en los recintos de 75 cantones de la Provincia del Guayas, Manabí, Los Ríos y el Oro.

Entre las principales manifestaciones culturales de este pueblo, está el amorfino, que se constituye en un patrimonio oral del pueblo montubio. Esta expresión de carácter literario se desarrolla desde principios de la época republicana, adquiriendo fama y prestigio, aunque su origen exacto es difícil de precisar.

El amorfino se caracteriza por coplas populares improvisadas por parte de dos músicos, que de manera alternada, hacen gala de extraordinaria agilidad mental para crear una cuarteta de versos con rima, mediante los cuales comentan los acontecimientos políticos o sociales, y con los que, además, cortejan a las mujeres.

De hecho, el amorfino se ha convertido en un símbolo de la identidad del montubio, porque es el medio que usa para expresar sus formas de pensar.

Sin embargo, el pueblo montubio aporta con más manifestaciones culturales a la riqueza del país. Su música, danzas, leyendas, vestimenta propia (camisa de algodón manga larga, abotonada hasta el cuello y pantalón de tela resistente, cuyas piernas se arremanga hasta arriba del tobillo), gastronomía (que gira en torno al maní), entre otras, le dotan de identidad a este pueblo constituido por  alrededor de 40 mil familias del litoral ecuatoriano.

El rodeo montubio es uno de los más grandes iconos de la tradición litoralense. Un toque de romanticismo y sentimientos producidos por el amor, y humor, haciendo uso de su tipicidad y arcaísmos.

Deja una respuesta

WhatsApp chat